Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Encuentre respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el uso de lavavajillas, así como también sobre los productos para lavavajillas.

Preguntas Generales

El detergente debe complementar la acción de limpieza del lavavajillas. El detergente automático para lavavajillas está especialmente formulado para dispersar los residuos de alimentos y la suciedad grasosa, mantenerlos en suspensión y eliminarlos en el enjuague final. Hace todo esto y produce poca o ninguna espuma.

Para lograr los mejores resultados, use el detergente recomendado por el fabricante de su máquina. Finish es la marca más recomendada por los principales fabricantes de lavavajillas.

Los productos para lavavajillas se deben guardar en un lugar seco y fresco, alejados de la humerdad. Como todos los productos de limpieza, deben estar fuera del alcance de los niños.

Sí, para lograr un lavado completo debe complementar el detergente con Abrillantador y Sal.
Como aditivo de lavado se usa el abrillantador, que mejora el secado, y le da brillo y protección a tu vajilla.
Para el mantenimiento del lavavajillas se recomienda usar sal a efectos de que no acumule sarro, ablande el agua y evite las manchas blancas en la vajilla.

Si bien las tabletas Finish con múltiples beneficios incluyen las funciones de abrillantador y sal, en zonas de agua dura se recomienda el uso de abrillantador y sal por separado a fin de proteger la máquina y garantizar el mejor resultado.

Preguntas sobre tabletas

¡No es necesario! El prelavado es cosa del pasado. Si bien es común en muchos hogares, es una costumbre que consume mucho tiempo y desperdicia agua. Los detergentes modernos como las tabletas Finish contienen blanqueadores y enzimas. Los fabricantes de lavavajillas recomiendan su uso sin enjuague previo, ya que el blanqueador combate las manchas difíciles como las de té y café, mientras que las enzimas descomponen las proteínas y los almidones. Solo debe retirar los trozos de comida más grandes y cargar el lavavajillas.

Las tabletas para lavavajillas contienen tensioactivos que modifican el líquido al que se las agrega, lo cual las hace más eficaces para recoger y eliminar los desechos. También contienen enzimas (para descomponer la comida con almidón y proteínas), reforzadores (para combatir el agua dura) y blanqueadores seguros.

Una vez colocada la tableta en el compartimento del dispensador de detergente, la máquina liberará el contenido en el momento preciso, lo cual permitirá que la tableta se desintegre en el agua, libere todos los ingredientes y limpie los platos.

Las tabletas para lavavajillas deben colocarse en el compartimiento de detergente para lavavajillas de la máquina, para ciclos auto/eco. Para obtener mejores resultados en ciclos cortos, coloque la tableta en el suelo de su lavavajillas junto al filtro.

Si coloca la tableta en la parte inferior del lavavajillas es probable que se disuelva demasiado rápido, efectivo en ciclos cortos donde no hay proceso de prelavado. En ciclos auto/eco esto causaría que el detergente se libere durante el prelavado sin que quede producto para el ciclo de lavado principal, reduciendo la eficacia del lavado. En estos casos, las tabletas deben colocarse en el compartimiento de detergente.

La necesidad de quitar el envoltorio de la pastilla depende del producto. Si la pastilla está envuelta en una película plástica transparente y delgada, no hace falta retirarla, ya que se disolverá de manera segura durante el proceso de lavado.

La vida útil estándar de las tabletas para lavavajillas es de dos años, pero es mejor no acopiar productos Finish en caso de que el producto y el envase se deterioren con el tiempo.

Si bien usar una tableta para lavavajillas vencida no implica ningún daño para los utensilios de cocina o el lavavajillas, puede tener menos efectividad que si la usa dentro del período de tiempo correcto.

Las tabletas para lavavajillas son muy fáciles de usar. Coloque la tableta en el compartimiento de detergente, cierre la tapa, encienda la máquina y deje que la tecnología y Finish se encarguen del resto.

Para conocer información detallada sobre el uso de las pastillas Finish, continúe leyendo.

Con las manos secas, agarre una tableta y colóquela en el dispensador de detergente. Asegúrese de que tanto el dispensador como la tableta estén secos a fin de evitar que se disuelva antes de tiempo.

Cierre bien el envase de las tabletas. Guárdelo lejos del calor y la humedad para proteger las demás tabletas.

No retire el envoltorio de la tableta. Se disuelve por completo durante el lavado.

Cierre el dispensador de detergente y cierre el lavavajillas.

Asegúrese de que todos los utensilios sean aptos para lavavajillas

Encienda el lavavajillas. La temperatura óptima del agua es entre 51 y 60 °C.

Si busca resultados óptimos, se recomienda utilizar abrillantador Finish para lograr platos más brillantes y secos (en lugar de detergente solo) y sal para lavavajillas Finish que proteje su máquina del sarro y evita las manchas blancas en la vajilla.

Preguntas frecuentes sobre polvos

 

El detergente en polvo, al igual que las tabletas, deben colocarse en el compartimiento de detergente para lavavajillas de la máquina.

Preguntas frecuentes sobre abrillantador

Para entender para qué sirve, veamos la ciencia detrás de su funcionamiento. A veces los platos salen un poco menos brillantes de lo que nos gustaría. Esto generalmente se debe a que las partículas de comida y bebida circulan dentro del lavavajillas y terminan de nuevo en los platos, la cristalería y los cubiertos al final del ciclo.

Nuestro abrillantador Finish utiliza “surfactantes”, que reducen la tensión superficial entre el agua y el vidrio para garantizar que no quede ninguna partícula cuando el agua se evapora.

Con un poco de ayuda del abrillantador Finish, puede esperar platos más brillantes y secos (en comparación con el detergente solo):

  • El abrillantador evita que las partículas de comida y bebida acaben en los platos al final del ciclo
  • Combate las desagradables manchas de agua que ensucian tanto el lavavajillas como los utensilios de cocina
  • Sus utensilios saldrán brillantes en cada lavado, en lugar de tener residuos, grasa o manchas de agua
  • Permite ahorrar tiempo: el abrillantador dispersa las gotas que caen en la vajilla, lo cual significa que los platos salen del ciclo completamente secos

El abrillantador se coloca en el compartimiento para líquido de enjuague, que suele estar ubicado cerca del compartimiento para detergente.

Preguntas frecuentes sobre sal para lavavajillas

La sal para lavavajillas es cloruro de sodio, el mismo químico que forma las sales marinas y de mesa. Sin embargo, no se debe usar sal de mesa, ya que es mucho más fina y puede bloquear y dañar al lavavajillas. El tamaño del gránulo de sal para lavavajillas es más grande y asegura que la sal se disuelva más lentamente sin bloquear la unidad de ablandador.

La sal para lavavajillas no entra en la máquina, sino que fluye a través de la unidad ablandadora antes de drenarse junto con el agua residual.

La sal para lavavajillas funciona aportando sodio para las “resinas de intercambio iónico” del lavavajillas que se encuentran en el ablandador. Cuando el sodio regenera las resinas, estas trabajan para atraer y atrapar los iones de magnesio y calcio que causan el agua dura.

Previene la formación de cal

Reponer la sal del lavavajillas puede reducir la acumulación de cal en la máquina, ya que ablanda el agua a medida que fluye hacia la cámara de lavado. En general, el buen funcionamiento de la máquina también implica menos probabilidades de que se dañen otras piezas.

No más manchas y marcas de agua

Si no se usa la sal para lavavajillas Finish, las manchas y las marcas de agua pueden convertirse en un problema constante. Estas marcas pueden ocurrir cuando el agua es dura, lo cual reduce la eficacia del detergente. Dado que la sal para lavavajillas ablanda el agua de manera efectiva, estos depósitos pesados de sarro no se acumularán en el lavavajillas y los platos quedarán con un aspecto más limpio.

La mayoría de las máquinas tienen una luz indicadora que se enciende al momento de encenderse la máquina para hacerle saber que se está quedando sin sal para lavavajillas. Si la luz no está encendida, esto generalmente significa que la máquina tiene suficiente sal para lavar otra carga de platos.

Para saber la cantidad correcta de sal que carga su lavavajillas, consulte el manual del usuario de la máquina. Puede ser útil usar un vaso medidor y un embudo para medir y colocar la sal en el lavavajillas.

Recomendamos mantener el nivel de sal aproximadamente a 1 cm por debajo del borde donde se enrosca la tapa para que no llene demasiado la máquina y evitar el desperdicio de producto.
Es bueno adquirir el hábito de controlar el nivel de sal con regularidad (es decir, una vez al mes) y asegurarse de que el tanque/depósito de sal esté siempre lleno.

Es más fácil rellenar el compartimiento de sal cuando la máquina está vacía, por lo tanto el mejor momento para reponer la sal es después de vaciar el lavavajillas tras un lavado.

La sal para lavavajillas se debe agregar en un filtro adicional en la máquina, que suele estar en la base de la unidad de lavado y no en la puerta, pero asegúrese de consultar la guía del fabricante o el manual de instrucciones para verificar la ubicación. Para agregar sal para lavavajillas Finish, abra la tapa y vierta la sal.
Si el depósito de sal está lleno de agua, aún podrá verter la sal, ya que la sal desplazará el líquido. Si no piensa usar la máquina inmediatamente después de rellenar la sal, se recomienda limpiar el agua desplazada de la máquina con una toalla de papel. La mayoría de los ablandadores de agua tienen una configuración ajustable para la dureza del agua, de manera que es conveniente asegurarse de que esté ajustada correctamente para garantizar una limpieza perfecta.